Destacado

 
Junio 12, 2019

Prevención en el hogar por monóxido de carbono

Con el invierno, llega también el uso de calefactores para mantener el calor de nuestros hogares, sin embargo, como bien hemos visto en las noticias de este útimo tiempo, la utilización de estufas al interior del domicilio incrementa las posibilidades de sufrir una intoxicación por monóxido de carbono. Si bien este gas venenoso se define como imperceptible, invisible, inodoro y silencioso, existen diferentes recomendaciones para prevenir accidentes por su inhalación.

 

A diferencia de lo que se piensa comunmente, el monóxido de carbono (CO) no solo se produce por la combustión en estufas y calefactores, sino que también emana desde automóviles, cocinas a gas o desde el mismo calefón. Inhalarlo provoca una intoxicación inmediata que puede llegar a ser mortal , ya que el gas reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo, afectando directamente a los órganos esenciales, como el corazón y el cerebro.

 

Según indicó la Superintendecia de Electricidad y Combustibles (SEC), estas intoxicaciones se pueden evitar “ventilando los lugares donde están las fuentes de monóxido de carbono y haciendo mantenciones de temporada a los aparatos de calefacción”. A su vez, recalcaron la importancia de mantener siempre una ventana abierta en los lugares con cualquier tipo de calefacción por combustión, recordando apagar en el exterior las estufas a parafina o braseros. Por último, se recomienda corroborar que la llama de las estufas o del calefon sea de color azul y no amarilla, ni anaranjada, pues estas últimas tonalidades podrían advertir sobre una excesiva generación de monóxido de carbono.

 

Si luego de haber tomado estas medidas de seguridad, aún sospechas que podrías ser víctima de una intoxicación por CO, presta atención a los síntomas, los cuales suelen presentarse como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos, cansancio, decaimiento y/o pérdida del conocimiento. Recuerda siempre que tener una Experiencia Segura en invierno, depende de ti.

VIVE TRANQUILO, VIVE FELIZ

NO ESPERES MÁS Y PROTEGE TU HOGAR.
* Campos Obligatorios
ENVIAR FORMULARIO