Destacado

 
Agosto 14, 2019

Mes del corazón: pasa agosto sin enfermedades cardiovasculares

Una de las principales causas de muerte en Chile se relaciona con la aparición de enfermedades cardiovasculares, motivo por el cual las autoridades han instaurado jornadas informativas y de prevención para la comunidad, la mayoría de ellas situadas en agosto, denominado “el mes del corazón”.

Conforme a lo anterior, cabe mencionar que cerca de un tercio de todas las muertes a nivel país tienen directa relación con enfermedades cadiovasculares. Por ejemplo, según datos del gobierno, 43 personas por cada 100 mil habitantes fallecen a causa de infartos agudos al miocardio, mientras que 31 habitantes por cada 100 mil lo hacen por otro tipo de enfermedades hipertensivas. Sin embargo, el 80% de estas muertes prematuras podrían evitarse adoptando un estilo de vida más saludable.

 

¿Cuáles son los síntomas de un infarto?

Los síntomas de un infarto pueden variar dependiendo de la persona, aunque los más recurrentes y evidentes son sentir un dolor agudo en el pecho, la mayoría lo describe como un peso aplastante. Esta misma molestia podría extenderse hacia las extremidades, generalmente al brazo izquierdo, aunque también podría tomar el cuello y la mandíbula.

Si sospechas que estás sufriendo un infarto, la recomendación es acudir de inmediato a tu centro de salud más cercano, ya que cada minuto es clave para prevenir un desenlace fatal.

 

¿Cómo cuidar tu corazón para pasar agosto?

  • Comienza una dieta cardiosaludable, limitando el consumo de azúcares, grasas saturadas y sal. Además, te recomendamos aumentar la ingesta de frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos. ¡Siempre prefiriendo productos frescos por sobre los procesados!
  • Evita el consumo de alcohol y de bebidas azucaradas
  • Deja el cigarro o el tabaco
  • Comienza a practicar ejercicio de forma regular
  • Consume alimentos ricos en grasas “buenas” como el pescado

 

En síntesis, si cambias tu estilo de vida por uno más activo y que incluya una alimentación balanceada, estarás potenciando la salud de tu corazón y ayudando a revertir las cifras de fallecimiento por enfermedades cardiovasculares. ¡Hagamos de agosto una experiencia segura para nuestros corazones!

VIVE TRANQUILO, VIVE FELIZ

NO ESPERES MÁS Y PROTEGE TU HOGAR.
* Campos Obligatorios
ENVIAR FORMULARIO