Destacado

 
Julio 11, 2019

Hablemos sobre aislación térmica

Con la llegada del invierno aumentan las ganas de quedarse en casa con la estufa y miles de litros de té para acompañar las tardes. Sin embargo, para disfrutar el panorama completo, es necesario lo fundamental: una buena aislación térmica.

 

¿Por qué es necesario aislar nuestras viviendas?

La aislación térmica permite aumentar la temperatura interior de nuestros hogares, disminuyendo la humedad y, por ende, la formación de hongos en muros y revestimientos. A su vez, tener nuestra casa preparada para el invierno significará un mayor ahorro de combustible por calefacción, ya que nuestra casa no dejará escapar el calor tan fácilmente.

 

¿Qué tipos de aislación existen?

  1. Techos

Si tu casa es calurosa en verano y fría en invierno, la razón es la pérdida y ganancia de calor a través del techo. Para solucionar este problema existen tres tipos de aislantes:

  • Fibra de vidrio: ¡Es lo mejor para aislar tu vivienda! No se degrada, no es tóxica, es incombustible, no atrae roedores y es fácil de transportar y acopiar.
  • Planchas de poliestireno expandido: Se instalan sobre vigas con o sin terminaciones de cielo y son muy fáciles de manejar y cortar.
  • Perlas de poliestireno expandido: De tratamiento muy simple, pues no necesita de cortes.

 

  1. Muros Interiores

Te recomendamos tomar esta opción si tu casa aún no ha sido construida, ya que si instalas una nueva pared, ésta disminuirá al menos en 10 cm el espacio interior del ambiente.

  • Placas de yeso: Las placas de yeso se adhieren al muro con un adhesivo especial, que además cumple una doble función, ya que también sirve como aislante acústico.
  • Perfiles metálicos como bastidores: Instala perfiles metálicos para luego poner las placas de yeso rellenando los bastidores con lana de vidrio. Además, utilizando el mismo bastidor y aislación se pueden instalar otro tipo de revestimientos derivados de la madera.

 

  1. Paneles exteriores

Estas opciones de aislamiento funcionan exclusivamente para muros exteriores.

  • Construcción liviana: Según explica la arquitecta Carmen Luz Escobar del Sistema Constructivo USG, “En las estructuras livianas no se interviene con faenas de estuco ni albañilerías, son armazones que pueden ser de madera o metal que son los aislantes y materiales de terminación, como las placas de yeso volcanita, las de fibrocemento tinglado o placas de USG, para recibir después terminaciones de syding, enchapes de ladrillo o madera”
  • Sistema EIFS (Exterior Insulation and Finish System): Este sistema puede ser aplicado directamente sobre los muros típicos de construcción local, es decir, de hormigón armado, ladrillos y bloques.

 

¿Cómo puedo aislar mi casa?

Si tu casa o departamento ya fueron construidos, lo mejor será sacar de la manga algunos trucos rápidos de aislación.

  1. Cortinas black out: Si bien este tipo de cortinas sirve para que el sol no entre por ningún motivo, también nos ayudan a mantener el frío afuera.
  2. Alfombras: Una buena idea para aislar los pisos es incluir alfombras en la decoración, ¡además se verá todo más lindo y acogedor!
  3. Doble cristal: Si se encuentra dentro de tu presupuesto, podrías cotizar la idea de implementar un doble cristal en tus ventanas, con esto mantendrás tu hogar temperado y disminuirás el ruido.
  4. Poner burletes en las ventanas: Si lo anterior se escapa de tus posibilidades, puedes comprar burletes para adherir a las ventanas, estos son unas cintas gruesas con un lado adhesivo que se instalan muy fácilmente.

VIVE TRANQUILO, VIVE FELIZ

NO ESPERES MÁS Y PROTEGE TU HOGAR.
* Campos Obligatorios
ENVIAR FORMULARIO